El ROI de la capacitación o el coaching
El ROI de la capacitación o el coaching
Uno de los grandes desafíos en el trabajo de las consultoras en desarrollo organizacional y capacitación y del trabajo que realizan al interior de sus empresas las áreas de recursos humanos en ese ámbito, es el cálculo del ROI (Return on investment, retorno de la inversión) en capacitación y coaching.
Han habido varios intentos de grandes especialistas como Kirkpatrick (http://www.kirkpatrickpartners.com/OurPhilosophy/TheKirkpatrickModel) y Phillips (http://www.roiinstitute.net/jack-phillips/). Si los resultados del trabajo de estos fueran tan contundentes, las empresas no seguirían preguntando por el ROI en capacitación y coaching cuando los capacitadores y coaches los visitan. Habrían enviado a sus especialistas a los innumerables talleres de formación en las metodologías para efectuar esa medición y habrían resuelto el problema.
Una de las fórmulas que utilizo en la práctica de mi consultoría en desarrollo organizacional es una adaptación del modelo de “Liderazgo basado en resultados” de David Ulrich, del libro del mismo nombre.
Esta fórmula es: ROI = C x R
Que dice que el retorno de la inversión (ROI) es producto de multiplicar los resultados de la evaluación de 360 grados en competencias (C) por los resultados de negocio de la organización (o área en formación) o por los resultados puntuales del ejecutivo o gerente que está siendo “coacheado”.
Esa fórmula se mide antes del inicio de la capacitación o del proceso de coaching y luego se vuelve a medir al mes o tres meses de culminado el proceso de desarrollo. De esa manera se podrá saber qué tan rentable fue la iniciativa.
Si bien esta metodología de medición puede ser utilizada de manera efectiva, no deja de ser una aproximación entre otras por las siguientes razones:
- Las condiciones de mercado o de negocio son distintas antes de iniciar el proceso de desarrollo y al término del mismo. La economía regional, nacional y mundial cambian y tienen su impacto en los resultados económicos de la empresa. La competencia diseña sus propias estrategias, hay entrada de nuevos competidores o de productos sustitutos, etc.
- La evaluación de 360° en competencias es resultado de la percepción de quienes evalúan, no es la realidad.
- El desempeño de la gente es sistémico: hay una serie de variables como el jefe, la cultura de la organización, los equipos, las áreas con las que se relacionan los que asisten a la capacitación o al coaching, los pares y todos aquellos que no participan del programa que con su inamovilidad o acciones de resistencia u oposición afectarán los resultados y el desempeño de la persona o personas en desarrollo.
Próximamente Sylviane Cannio, una de las pioneras del coaching en Bélgica, Master Coach certificada por la ICF (International Coach Federation), miembro del Consejo Global de la ICF y Vice- Presidente de ICF en 2010 y actualmente miembro del Consejo Asesor Regional de la ICF para Europa, Oriente Medio y zona de África estará en Lima, invitada por APCO, la Asociación Peruana de Coaching para ofrecer una conferencia justamente relacionada con este tema y promete aportar en el entendimiento de una metodología de medición de la rentabilidad de la inversión en procesos de coaching. En esta sesión que ofrece ser muy interactiva, se hará referencia al impacto del coaching en los diferentes tipos de organizaciones, desde multinacionales a ONG locales con varias culturas de coaching. Se mostrará cómo calcular el retorno de la inversión de un proceso de coaching. Se presentarán los resultados de las últimas investigaciones realizadas en torno al ROI del coaching en todo el mundo y se propondrá un posible modelo para América Latina.