DECISIONS: MAKING IT EASY!

La toma de decisiones es una competencia fundamental para toda persona, estratégica para las personas en funciones directivas y una queja persistente de los colaboradores que esperan que sus jefes las tomen.

Para tomar buenas decisiones es importante seguir un proceso y utilizar las mejores herramientas disponibles en el mercado. Se requiere tener en cuenta el estilo de personalidad y pensamiento de la persona (esto es, cómo están estructuradas las redes neuronales en el cerebro), ya que hay personas que tienen más facilidad para la creatividad, la identificación de alternativas de solución y la resolución de problemas. Otras tienen mayor facilidad para el análisis, la selección de las alternativas de solución y, por lo tanto, para tomar decisiones. La resolución de problemas es una actividad propia del hemisferio derecho cerebral, creativo, intuitivo, emocional y que asume riesgos. El hemisferio izquierdo es más proclive para la toma de decisiones.

Independientemente del mayor desarrollo de uno u otro hemisferio y de si estás ante una circunstancia que requiere la toma de decisiones o la resolución de problemas, la etapa del diagnóstico, primera en el proceso integrado de ambas, no debe obviarse. Para ello se puede utilizar una serie de herramientas. Entre ellas, el mapa mental y el diagrama de Ishikawa o espina de pescado. Es importante identificar cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar al resolver el problema y tomar la decisión, cuáles son las restricciones en el proceso y las posibles consecuencias o los resultados no esperados (que pueden ser favorables o desfavorables).

En un anterior artículo que escribí en torno a este tema, mencioné la importancia de separar el proceso creativo de identificación de posibles alternativas de solución del proceso de análisis de las diferentes alternativas para seleccionar una (si son mutuamente excluyentes) o algunas, que satisfacen los objetivos, las restricciones y las consecuencias de manera óptima. De esa manera se logra obtener el máximo número finito posible de alternativas de solución.

Para reducir el número de alternativas identificadas, la matriz de toma de decisiones es una extraordinaria herramienta y muy efectiva. Consta de dos pasos, y cada uno de ellos tiene una ficha que presento a continuación:

Paso 1.

Lista todas las alternativas de solución en juego y clasifica cada una de ellas por su facilidad de implementación (fácil, más o menos, difícil) y por su impacto (alto, medio, bajo).

Paso 2.

Una vez clasificada cada una de las opciones según los dos criterios mencionados, procedemos a colocar el número de la alternativa de solución en la matriz de toma de decisiones.

Una vez colocados los números de las alternativas de solución en esta matriz, la toma de decisiones se simplifica dado que aquellas clasificadas como fáciles de implementar y de alto impacto serán las más recomendadas. Luego las de medio impacto y de cierta facilidad de implementación, etc.

A nivel personal, hay ciertas decisiones que son sumamente complejas. Uno no sabe si optar por una alternativa o la otra. Existen circunstancias en las que el exceso de análisis tiende a entorpecer el proceso de resolución de problemas y toma de decisiones. Estas circunstancias están caracterizadas por la emoción, la pasión, los gustos más profundos de la persona. Cuanto más análisis utilizamos más nos alejamos de los aspectos emocionales vinculados a la decisión, más distantes estamos de aquellas alternativas que nuestra intuición nos dice que son las más adecuadas y menos seguros estamos de decidir por las alternativas resultados del análisis.

En estas circunstancias, te dejo tres preguntas de reflexión:

¿Cuál de las alternativas de solución saca el máximo de tu potencial?, ¿Cuál de las alternativas te hace mejor persona?, ¿Cuál de las opciones te permitirán dejar un legado y hacer un aporte significativo que se relaciona con aquello que crees que es tu sentido de propósito?

En este caso, tu conciencia hace fácil la toma de decisiones. Sólo tienes que escucharla… and that ‘s easy!

Quizás te interese …