Coaching ejecutivo, ¿Qué competencias están buscando desarrollar los gerentes generales de las empresas?

En el 2013, la Universidad de Stanford y The Miles Group desarrollaron una encuesta para conocer en qué competencias necesitan trabajar más los gerentes generales de empresas así como la opinión de los Directores con respecto a las áreas de desarrollo de los responsables últimos de las organizaciones.

Finalmente son 12 las competencias que en opinión de los encuestados (directores y gerentes generales) deberían ser sujeto de evaluación. Estas son: Habilidades para el manejo de conflictos, escucha activa, delegación y democratización de su liderazgo, planeamiento, mentoring y desarrollo de talento, comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones, empatía y compasión, persuasión, habilidades interpersonales y, finalmente, motivación.

Estas habilidades están en orden al énfasis de la necesidad de desarrollo en opinión de los encuestados. Asimismo, se trabajaron tres categorías de opinión: las áreas en las que el gerente general ya está trabajando; las áreas en las que los gerentes generales creen que deberían empezar a desarrollar  de inmediato; y, la opinión de los directores en torno a qué competencia debería empezar a desarrollarse.

De todas las competencias, los gerentes generales resaltaron el estar trabajando más en la delegación y democratización de su liderazgo. En esa competencia 37.2% de los gerente generales dijeron estar trabajando en ella, 35.7% dijeron deberían desarrollarla y el 22% de los directores encuestados también le dieron importancia.

En cuanto al manejo de conflictos, el 27.9% de los gerentes generales dijo estar desarrollando esa competencia; 42.9% dijeron que necesitan trabajar de inmediato en desarrollarla; y 18.3% de los directores encuestados dijo que los gerentes generales necesitarían desarrollar esta habilidad.

Las dos competencias siguientes son mentoring y desarrollo de talento, y trabajo en equipo. El 23.3% de los gerentes generales encuestados dijeron que están trabajando en desarrollar esa competencia, 21.4% de los gerentes generales encuestados dijo que debería trabajar en desarrollar la primera competencia y 17.9% en la segunda competencia. Los directores percibieron que mentoring y desarrollo de talento debería ser la competencia a la que más importancia de desarrollo le deberían dar los gerentes generales, seguida por delegación y democratización de su liderazgo.

Después de manejo de conflictos, y delegación y democratización de su liderazgo, la escucha activa y la comunicación, con 32.1% cada una, son la competencias que los propios gerentes generales dijeron necesitan trabajar más en desarrollarlas de inmediato.

Las competencias con menor necesidad de desarrollo fueron motivación, persuasión y habilidades interpersonales, con 10.7% la primera y 14.3% para las dos segundas. Según los directores,  las que recibieron menor puntaje en cuanto al desarrollo de los gerentes generales fueron  motivación, con 7.3% de los encuestados, y 11% para cada una de las siguientes competencias: toma de decisiones, comunicación y persuasión.

En el caso peruano se podría deducir que las competencias que los gerentes generales necesitan desarrollar más son,  en ese orden de prioridades:

  • Escucha activa
  • Delegación y democratización de su liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades para el manejo de conflictos
  • Empatía y compasión

Es preciso indagar si hay alguna otra competencia que incorporar al análisis en nuestro país, como orientación a resultados y pensamiento estratégico. Queda como desafío desarrollar esta investigación.

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