Cansado de los cursos de liderazgo

Los modelos de liderazgo han proliferado desde que Elton Mayo termina su investigación en 1925 en la que demuestra que la motivación es un elemento fundamental en el aumento de la productividad en las organizaciones.

De allí cada gurú ha tratado de describir al líder ideal al cual todos debemos de tener. Modelos de liderazgo basados en resultados -Ulrich, situacional -Blanchard, circunstancial -Goleman, centrado en principios -Covey, orientado al servicio –Hunt, por mencionar algunos. Hay inclusive un modelo de liderazgo basado en los jesuitas.

En el mundo de la empresa el ejercicio del liderazgo se reduce a elementos mucho más sencillos que le permiten a un gerente ser efectivo. Hay que reducir toda la teoría a conductas específicas y en el proceso de selección, además de aplicar las técnicas tradicionales a esta actividad, una prueba de ética e integridad.

Hay muchos puestos de liderazgo en el mundo organizacional y muy pocos líderes como la teoría los tiene conceptualizados.

Por lo tanto, la clave está en identificar aquellas tareas simples que una persona necesita desarrollar para alcanzar el resultado y ser efectivo en el puesto jefatural en el que se desempeña.

Desde esta perspectiva, quien debe ejercer primero su liderazgo en el desarrollo de líderes orientados a resultados es el área de Recursos Humanos de las empresas o a quien le corresponda ese rol. Para el desarrollo de líderes orientados a resultados es fundamental que esta área tenga lo básico en su gestión que son los sistemas de recursos humanos. Se conocen cuatro sistemas: el de selección, de compensación, de evaluación y de capacitación. Yo añadiría un quinto: gestión de la cultura organizacional.

Para una buena gestión de estos sistemas son precisos el MOF, el modelo de competencias, indicadores y metas, políticas, normas y procedimientos de recursos humanos. Ese es el punto de partida. Hay inclusive certificaciones en prácticas de excelencia en la gestión del desarrollo humano en las organizaciones que apoyan todo este trabajo a las áreas de recursos humanos. Garantizan que toda iniciativa de desarrollo humano esté alineada a los resultados organizacionales.

El paso siguiente es un proceso de entrenamiento en esas políticas, normas y procedimientos de recursos humanos en todos aquellos que queremos que ejerzan una función de liderazgo en la empresa.

Mencionemos algunas de las conductas típicas en el ejercicio de liderazgo que garantizarán unos mejores resultados y mayor productividad.

Las conductas son aquellas que se deducen de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ocurre cuando un colaborador viene a decirte que no está contento con su sueldo?
  • ¿Qué tienes que hacer para tener una buena entrevista de selección de personal?
  • ¿Cuáles son las técnicas básicas para tener conversaciones difíciles (retroalimentación de mejora) con tu gente?
  • ¿Qué debes hacer para dar reconocimiento?
  • ¿Cómo manejar reuniones de manejar efectiva?
  • ¿Cómo hacer un seguimiento efectivo a las tareas asignadas y los objetivos de tu gente?
  • ¿Cómo desvincular a una persona de manera positiva?
  • ¿Cómo pedir retroalimentación a nuestros colaboradores?
  • ¿Cómo motivar a nuestra gente?
  • ¿Cómo desarrollar a nuestra gente? ¿Cómo identificar al talento, retenerlo y desarrollarlo?

En tu mente, probablemente tienes otras tantas preguntas vinculadas a tu desempeño como gerente. Si analizas a profundidad descubrirás que las respuestas te llevan a conductas muy concretas y simples. Poco importa qué tan cerca estás a ese líder ideal. Lo fundamental es desarrollar esas conductas y hacerlo nos permite enfocarnos en algo alcanzable y fácilmente desarrollable. Dejemos el ejercicio conceptual de sus propios modelos de liderazgo a quienes los han creado. Me pregunto si ellos viven lo que predican.

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